El Agua que Suministra el SAPA, en Condiciones Saludables Para Consumo

Zitácuaro.- En excelentes condiciones para el consumo humano está el agua que suministra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) a los hogares zitacuarenses, de acuerdo a estudios realizados a lo largo del año por la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3.
De acuerdo a documentación entregada al propio SAPA, consta que los niveles de cloración, presencia de micro biológico y niveles de presencia de metales pesados están dentro de la norma; esto es, que el agua es apta para consumo humano, sin que se ponga en riesgo sus salud.
El último resultado de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 3 está avalado por el Acta de Verificación Sanitaria 0149-16. Para ello se llevó a cabo el levantamiento de 26 muestras de agua para uso y consumo humano. La finalidad fue determinar el nivel de metales pesados, flúor, vidrio y cloro.
Así, con fecha 30 de septiembre se entregó al Organismo Operador la notificación de los resultados obtenidos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán. En ellos se informa que los resultados de las muestras de las zonas de abastecimientos fueron favorables, dentro de los límites máximos permisibles para la detección de flúor.
Las muestras se tomaron en los pozos La Joya, número 3, número 4 Manga de Clavo y el manantial de El Cangrejo. Todos cumplieron con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1994.
Así mismo, el 9 de septiembre del año en curso, la Jurisdicción Sanitaria notificó al SAPA los resultados de micro biológicos de 5 muestras de agua para uso y consumo humano de la red de distribución.
Las muestras fueron tomadas en diferentes domicilios de este municipio. Todas resultaron dentro de las especificaciones, lo que indica que el tratamiento del agua potable en esta localidad es óptimo.
Para mayor seguridad de los usuarios, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Michoacán mantiene constante el monitoreo, mediante muestreos de agua. Esta vigilancia permite al SAPA garantizar la calidad que suministra a más de 22 mil 500 hogares, que se traduce en bienestar para sus usuarios.