UNA  HISTORIA DEL AGUA EN ZITACUARO.-

 

De las diversas fuentes de  Abastecimiento de agua con que cuenta nuestra ciudad, una de las más históricas por su pasado, es sin lugar a dudas el Manantial el Cedano, ubicado al oriente de nuestra ciudad es una de las fuentes emblemáticas para el SAPA y la ciudadanía que seguramente tendrá recuerdos al leer estas líneas.

En las primeras etapas del servicio de agua a los habitantes de la Heroica Ciudad de la Independencia, el Cedano fue una de las fuentes que se caracterizó por la importancia, que para las autoridades de aquel entonces, era de gran interés suministrar el vital líquido con calidad pero también con cantidad.

Es el año de 1937 cuando un grupo de decididos personajes de la administración pública de aquel entonces se dedican y proponen “traer” el agua a la ciudad, del Cedano, manantial que dotaría  de agua a la ciudadanía de esos años. El  proyecto es encabezado por el entonces presidente municipal Don J. Sacramento Arizmendi suegro de un gran amigo quien nos proporciona esta información y fotografías de aquellos años, don Leandro Ruiz, vecino de esta ciudad y originario de España, quien se casa con la hija del entonces presidente municipal. Pero volviendo a la historia, es diciembre de aquel 1937, cuando se comienza a distribuir y utilizar estas aguas que a sus 80 años de servicio, sigue siendo una de las fuentes de suministro de agua a la ciudad y zona conurbada del oriente.

 

IMG_2680

Cabe señalar que don Leandro Ruiz, también nos comparte que en la calle Lerdo de Tejada oriente, donde actualmente vive y habitó el Edil Don Sacramento Arizmendi en aquellos años, fue contigua a la casona del entonces hermano del presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas del Rio, don Dámaso Cárdenas pues venía a descansar a estas prodigas tierras del oriente michoacano; lamentablemente fue vendida y al paso de los años se ha convertido en la casa de los jubilados y pensionados y toda la fachada original y la historia ahí labrada de aquella época desapareció.

Don  J. Sacramento Arizmendi fue quien colocó la primera piedra del actual mercado de la ciudad el Mercado Melchor Ocampo,  el  12 de octubre  de 1943 y puesto a la disposición del publico el 21 de marzo de 1950 cuyo testimonio está plasmado en una placa ubicada en la entrada al pasillo  central del mercado por la calle 5 de mayo. Esta obra fue apoyada con recursos de los vecinos y de administración publica encabezada por don Sacramento Arizmendi.

El Señor Arizmendi fue presidente municipal en los periodos del 1 de enero al 31 de diciembre de 1936; del 1 de enero al 31 de diciembre de 1937 y del 3 de enero de 1948 al 3 de marzo de 1950. Sus restos yacen en la localidad de Aputzio de Juárez, su tierra natal, junto a los restos de su señora madre.

 

cedano-1937

Don  J. Sacramento Arizmendi, ilustre zitacuarense cuya obra hidráulica prevalece hoy día y a quien le agradecemos su gestión por dotar de agua a nuestra ciudad; motivo de orgullo y gran satisfacción debe ser para todos quienes recibimos en nuestros hogares el preciado líquido gracias a la inteligencia y habilidad del Ilustre zitacuarense.

En la imagen que compartimos con ustedes, se aprecia al entonces presidente municipal recargado en la caja de descarga o “bitoque” sosteniendo su sombrero con la mano derecha; y seguramente también algunos de ustedes reconocerán a mas personajes que le acompañan en este evento y a la niña que juguetea con el vital líquido abajo a la izquierda de la imagen.

 

80 años de llevar el agua hasta los hogares de los zitacuarenses desde el Cedano, por ello cuídala, valórala, hazla tuya por siempre.

17192273_1302939169794695_2484752796615618058_o